Industria 4.0

 

INDUSTRIA 4.0 LLAVE  DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE GALICIA

Galicia será piloto en algunos de los proyectos tecnológicos más relevantes de España

             A Coruña, 27 junio 2019. La digitalización está revolucionando el mundo. Las empresas comienzan a notar el enorme poder de  las tecnologías como inteligencia artificial, 5 G, Intenet de las Cosas, Big Data, Realidad Virtual y aumentada.

Estas son algunas de las cuestiones analizadas en el encuentro empresarial organizado por el Circulo de empresarios de Galicia y el IGAPE en el Club Financiero Atlántico con el objetivo de  fomentar la mejora de la competitividad empresarial en Galicia.

Implementar tecnologías inteligentes permitirá a las organizaciones transformarse en los mejores, producir resultados de mayor valor. Las empresas inteligentes logran más con menos, como comentaba Antonio Sartal, Investigador de la Universidad de Vigo, además ofrecen mejores experiencias para el consumidor y logran adelantarse para tomar ventaja de las oportunidades.

5G

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital centró su ponencia en la conectividad inteligente y el 5.G como llave de la cuarta revolución industrial. Además, comentó que el 5G tiene que ayudar a la conectividad rural.

Según apuntó el CEO de la MWF, en España tenemos la red de distribución de fibras mayor de Europa, lo cuál hará que seamos más competitivos económicamente. Además liderazgo en el ecosistetema y en las universidades en inteligencia artificial. En este sentido Galicia tiene una oportunidad de ser precursores liderando ese cambio, ser motores en proyectos internacionales importantes.

Para Grau, la competitividad empresarial pasa por la colaboración del ecosistema emprendedor, empresas tractoras dinamizadoras, las administraciones públicas y el talento de las universidades. Uno de los temas importantes para él es la computación en la nube, y cómo ésta ha revolucionado la tecnología de las medianas empresas al permitirles acceder a datos que antes solo tenían las grandes corporaciones.

En este sentido desde la Fundación Mobile World comentó que están centrados en transferencia de tecnología, un piloto que se llevará a otras Comunidades Autonómias, y destacó el programa experimental “Mobile Week Coruña” celebrado el año pasado en la ciudad herculina y área metropolitana, como ejemplo del éxito de haber acercado la tecnología al ciudadano.