Estatutos
Reglamentos

I. ESTATUTOS.

TITULO I.

I. DENOMINACION. DURACION. DOMICILIO. AMBITO. OBJETO.

Artículo 1º. Denominación.- Con la denominación de "CLUB FINANCIERO ATLANTICO" se constituye una Asociación, que se regirá por los presente Estatutos, por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia, la Ley orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación y demás legislación de aplicación.

Artículo 2º. Duración.- El Club se constituye por tiempo indefinido, comenzando sus operaciones a partir de la fecha de aprobación de los presentes Estatutos.

Artículo 3º. Domicilio.- El domicilio del Club estará situado en la Avenida Salvador de Madariaga, 76, de la ciudad de La Coruña. Mediante acuerdo de la Junta Directiva, el Club podrá trasladar su domicilio dentro de la misma población, la cual será también competente para establecer delegaciones en cualquier otro lugar del territorio indicado en el Artículo 4º.

Artículo 4º. Ámbito.- El ámbito territorial de acción del Club es el de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Artículo 5º. Objeto.- Facilitar el conocimiento personal de los cargos directivos de las empresas, supliendo el vacío de relación social y profesional producido por el ritmo actual de vida mediante el establecimiento de servicios dirigidos a lograr un centro de expansión, descanso e información en materias económicas.

 

TITULO II.

II. CLASES DE SOCIOS. ADMISION Y CESE. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MISMOS.

Artículo 6º. Clases.- Los socios serán de las siguientes clases: de Número, Correspondientes, Transeúntes, Fundadores y de Honor.

Artículo 7º. Socios de Número.- Serán socios de Número:

a) Aquellas personas naturales con plena capacidad de obrar, mayores de dieciocho años, que ostenten, como mínimo, la titularidad de una acción de la Sociedad "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A." y manifiesten por escrito dirigido a la Junta Directiva su deseo de figurar como socio.

b) Aquellas personas naturales con plena capacidad de obrar, mayores de dieciocho años, que estén suficientemente facultadas por titulares de acciones de la Sociedad "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", para solicitar por escrito dirigido a la Junta Directiva su deseo de figurar como socio.

El número de personas facultadas para solicitar su ingreso como socio, no podrá exceder del número de acciones cuya titularidad se ostente.

Artículo 8ª. Socios Correspondientes y Transeúntes:

I. Serán socios correspondientes los que pertenezcan a otras asociaciones con las que la Junta Directiva acuerde un régimen de correspondencia.

II. Serán socios transeúntes aquellas personas físicas que, residiendo fuera de Galicia, sean presentadas por un socio fundador. La cualidad de socio transeúnte dará derecho a utilizar los servicios e instalaciones del Club por un período de tiempo que no podrá exceder de dos meses. Estarán obligados a satisfacer las cuotas establecidas por la Junta directiva.

Artículo 9ª. Socios Fundadores y de Honor:

I. Serán socios fundadores los primeros doscientos socios de número. Los socios fundadores, además de gozar de los derechos que les corresponden por ostentar la condición de socios de número, tendrán los siguientes:

a) Derecho a presentar socios transeúntes.

b) Exención del pago de los derechos de entrada al Club, que asigne la Junta Directiva para sus invitados acompañantes.

II. Serán socios de honor aquellas personas a quienes la Junta General otorgue, a propuesta de la Junta Directiva, y por acuerdo unánime de sus componentes, dicha cualidad en atención a relevantes méritos o a servicios prestados al Club. Tendrán los mismos derechos y deberes que los demás socios, pero no estarán obligados a ostentar la titularidad de una acción de "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", ni a abonar las cuotas reglamentarias.

Artículo 10º. Cese.- La cualidad de socio se perderá por las siguientes causas:

a) Por renuncia voluntaria, la cual surtirá efecto a los treinta días naturales siguientes a la fecha de recepción de la comunicación escrita dirigida a la Junta Directiva.

b) Por no haber satisfecho tres cuotas ordinarias consecutivas o cinco dentro del mismo año, transcurridos treinta días desde la fecha de requerimiento que para liquidar su débito le haya efectuado la Junta Directiva.

c) Por acuerdo de la Junta Directiva, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus componentes, cuando el socio cometa alguna falta grave, incumpliere sus deberes sociales, perturbe la buena administración y gobierno, manifieste una conducta incorrecta o ejecute actos que perjudiquen gravemente al Club.

d) Igualmente se perderá la cualidad de socio en la fecha en que se deje de ostentar la titularidad de la acción de "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", o en la fecha de recepción del escrito dirigido a la Junta Directiva por quienes ostenten la titularidad de acciones de "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", comunicando que debe procederse a dar de baja al socio facultado en su día para solicitar su ingreso.

Artículo 11º. Derechos de los Socios.- Todos los socios tendrán derecho a utilizar los servicios e instalaciones del Club, asistir a cuantos actos se celebren en el mismo y ejercitar los demás derechos que las Leyes y estos estatutos les concedan.

El Club hará entrega a todos los socios de una tarjeta de identificación, firmada por el Secretario, en la que constará su nombre, apellidos y número de registro.

Los socios de número podrán ser acompañados al Club por invitados, de conformidad con el régimen que a este efecto establezca la Junta Directiva.

Artículo 12ª. Obligaciones de los Socios.- La cualidad de socio lleva consigo las obligaciones siguientes:

a) Cumplir lo establecido en estos Estatutos, así como los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Satisfacer por adelantada la cuota ordinaria que fije la Junta Directiva, y cualquier otra de carácter extraordinario que pueda acordarse, todo ello con efectos desde la fecha del título de adquisición de la acción de la Sociedad "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A." exigida para tener la cualidad de socio.

c) Actuar en el Club con educación y cortesía, de conformidad con las normas de convivencia y buenas costumbres.

 

TITULO III.

III. ORGANOS DIRECTIVOS Y FOMA DE ADMINISTRACION.

Artículo 13º.- La dirección y Gobierno del Club corresponde a la Asamblea General y a la Junta Directiva.

 

SECCION PRIMERA.

ASAMBLEAS GENERALES.

Artículo 14º. Asambleas Generales.- La Asamblea General de asociados, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo del Club y sus decisiones vincularán a todos los miembros de la misma, incluso a los disidentes o ausentes, sin perjuicio del derecho de impugnación que pudiera corresponderles.

Artículo 15º. Clases de Asambleas Generales.- Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria se celebrará necesariamente una vez al año, antes del día 15 de Marzo.

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito una quinta parte del total de socios de número, que estén al corriente en el pago de sus cuotas, expresando en la solicitud los asuntos a tratar en la Asamblea.

Artículo 16º. Convocatoria.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias deberán ser convocadas con quince días de antelación por el Presidente u otro miembro de la Junta Directiva designado a tal efecto, mediante anuncio publicado en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia o, en su defecto, mediante carta dirigida al domicilio de los socios de número. La convocatoria expresará todos los asuntos que hayan de tratarse y la fecha en que se reunirá en segunda convocatoria.

En el supuesto de que una quinta parte del total de socios de número que estén al corriente en el pago de las cuotas, soliciten de la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, la junta convocará dicha Asamblea para dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que la solicitud, debidamente firmada, hubiese tenido entrada en la Secretaría del Club.

Artículo 17º. Quorum.- La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria quedará validamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mitad más uno de los socios de número. En segunda convocatoria será válida la constitución de la Asamblea cualesquiera que sean los socios de número presentes o representados en la misma.

Artículo 18º. Asistencia y derecho a voto.- El derecho de asistencia y voto a las Asambleas Generales corresponde exclusivamente a los socios de número que se encuentren al corriente de pago de sus cuotas. Los socios de número podrán delegar y otorgar su representación a otra persona, siempre que ésta sea también socio de número y le sea conferida por escrito y con carácter especial para cada reunión.

Cada socio de número tendrá derecho a un voto.

Artículo 19º. Constitución de la mesa.- El Presidente de la Junta Directiva, o en su ausencia los Vicepresidentes por su orden, y en defecto de éstos la persona que la Asamblea designe a tal efecto, presidirán las Asambleas Generales.

El Secretario de la Junta Directiva actuará como Secretario de la Asamblea y, en defecto del mismo, el nombrado por la propia Asamblea. Antes de entrar en el Orden del Día se formará la lista de asistentes, expresando el carácter de representación de cada uno y el total de socios de número presentse o representados que concurren.

Artículo 20º. Actas.- Las deliberaciones y acuerdos de las Asambleas Generales se harán constar en actas extendidas en el libro correspondiente, firmados por el Presidente, el Secretario y tres socios de número presentes en la Asamblea y designados por ésta.

Artículo 21º. Competencia.- Será competencia de la Asamblea General Ordinaria:

a) La aprobación, en su caso, de la Gestión de la Junta Directiva, memoria del ejercicio anterior, balance de cierre y cuentas del mismo y presupuestos para el ejercicio siguiente.

b) La designación de censores de cuentas, cuando se estime conveniente.

c) El nombramiento y renovación de las Juntas Directivas.

Será competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La adopción de acuerdos sobre disposición o enajenación de bienes, modificaciones estatutarias y disolución del Club.

b) Deliberar y resolver sobre cualesquiera otros asuntos que figuren en la convocatoria y no sean de la competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 22º. Adopción de acuerdos.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los socios de número presentes o representados. No obstante, para la renovación de la Junta Directiva y para acordar válidamente la disposición o enajenación de bienes, modificaciones estatutarias y disolución del Club, se exigirá el voto conforme de las cuatro quintas partes de los socios de número presentes o representados.

 

SECCION SEGUNDA.

JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 23º. Junta Directiva.- La Junta Directiva es el órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en Asamblea General, teniendo facultad para adoptar cuantos otros sean necesarios y que no estén expresamente reservados a dicho órgano supremo.

Artículo 24º. Composición.- La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Vicepresidente 3º, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de dos y un máximo de veinticinco vocales.

Para ser miembro de la Junta directiva se exigirá la cualidad de socio de número y su nombramiento se efectuará por la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 25º. Duración.- La duración del cargo de miembro de la primera Junta Directiva será de tres años y para los miembros de las posteriores Juntas Directivas será de cuatro años.

Los miembros de la primera Junta Directiva que causen vacantes, serán sustituidos por socios que sean designados por los restantes miembros de dicha Junta.

Artículo 26º. Cese.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en su cargo:

a) Por pérdida de la cualidad de socio de número.

b) Por renuncia voluntaria.

c) Por muerte, enfermedad o cualquier otra causa que les impida el ejercicio de sus funciones.

d) Por separación acordada por la Asamblea General. Por excepción, los miembros de la primera Junta Directiva no podrán ser separados de su cargo hasta el término de su mandato, salvo que por enfermedad queden impedidos para el ejercicio de sus funciones o ejecuten actos que perjudiquen gravemente al Club a juicio de las cuatro quintas partes de los socios de número.

Artículo 27º. Convocatoria. Quorum. Adopción de acuerdos.- La Junta Directiva se reunirá cuando lo requiera el interés del Club y, como mínimo, una vez dentro de cada trimestre natural, o cuando lo soliciten cuatro o más miembros de la misma.

Será convocada por el Presidente o por la persona que lo sustituya, mediante carta y con siete días de antelación a la fecha propuesta para la reunión.

La Junta Directiva quedará validamente constituida cuando concurran a la reunión, presente o representados, la mitad más uno de los miembros en ejercicio. La representación únicamente podrá conferirse a otro de los miembros de la Junta Directiva, con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida a la Presidencia.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes o representados, y en caso de empate decidirá el voto del Presidente, o en su ausencia de los Vicepresidentes 1º, 2º o 3º, y en defecto de éstos, de la persona designada por la propia Junta para presidirla.

Artículo 28º. Retribución.- Todos los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos y gratuitos.

Artículo 29º. Presidente.- El Presidente tendrá las siguientes facultades:

a) Ocupar la Presidencia de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General del Club.

b) Ostentar la representación del Club y ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

c) Suscribir juntamente con el Secretario toda clase de certificaciones que deban ser expedidas por el Club.

Artículo 30º. Vicepresidencia.- Los Vicepresidentes, por su orden, tendrán las mismas atribuciones que el Presidente, cuando le sustituyan por causa de enfermedad, ausencia o vacante.

Artículo 31º. Secretaría.- El Secretario tendrá las siguientes facultades:

a) Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de actas, el libro registro de socios y el fichero de los mismos.

b) Levantar acta de las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva, autorizando las certificaciones de las mismas con su firma.

c) Llevar o hacer llevar toda la correspondencia del Club.

d) Proponer a la Junta Directiva el nombramiento del personal administrativo y auxiliar que sea necesario para el buen régimen interior del Club.

e) Promover la inscripción, en el registro pertinente, de aquellos acuerdos que según la legislación en vigor deben ser inscritos, y notificar a las autoridades competentes, con la suficiente antelación, la fecha y hora de las Asambleas Generales, la composición de los órganos rectores del Club, así como presentar los estados de cuentas de ingresos y gastos y los presupuestos de acuerdo con las normas en vigor.

Artículo 32º. Tesorería.- El Tesorero tendrá las siguientes facultades:

a) Llevar o hacer llevar y custodiar los libros de contabilidad que sean precisos.

b) Recibir y custodiar los fondos sociales, ordenar la recaudación de las cuotas y los pagos necesarios.

c) Formular y someter a la Asamblea General ordinaria, anualmente, el balance del ejercicio económico y preparar el presupuesto de ingresos y gastos.

Artículo 33º. Gerente.- La Junta Directiva podrá designar uno o más Gerentes, encomendándoles las facultades que estime oportunas, mediante el otorgamiento de los correspondientes poderes.

Artículo 34º. Comisiones.- Las Comisiones que acuerde establecer la Junta Directiva para el mejor desarrollo de las actividades del Club, estarán formadas por los miembros que ésta designe en cada caso e integradas en el seno de la misma.

Artículo 35º. Facultades de la Junta Directiva.- La Junta Directiva ostentará la representación del Club y estará investida de las más amplias facultades para realizar toda clase de actos y operaciones en nombre de la misma, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en las Leyes o en estos Estatutos. Las facultades de la Junta Directiva se entienden sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Asamblea General.

Con carácter meramente enunciativo, la Junta Directiva estará autorizada:

a) Para acordar sobre la admisión y separación de socios.

b) Para establecer los reglamentos de régimen interior que considere conveniente para el buen funcionamiento del Club.

c) Para hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos, los acuerdos de la Asamblea General y las normas y disposiciones que se hallen vigentes.

d) Para designar las Comisiones y los miembros de las mismas para la mejor realización de las actividades del Club.

e) Para señalar el importe de las cuotas ordinarias de los socios.

f) Para la formación y presentación a la Asamblea General Ordinaria y a las autoridades correspondientes del presupuesto de gastos e ingresos para cada ejercicio.

g) Para interpretar, en caso de duda, los presentes Estatutos y los Reglamentos de régimen interior.

h) Para nombrar y separar el personal que sea preciso para la atención de los servicios del Club, determinando sus funciones y remuneración.

i) Para elegir la persona o personas que deban actuar como Gerentes del Club, inspeccionando su gestión y separándolas de sus cargos cuando lo considere conveniente, revocando los poderes que les hubiere conferido.

j) Para acordar, en general, cuantas medidas crea convenientes para la mejor administración del Club y para el uso y disfrute de las instalaciones.

k) Para representar al Club en toda clase de actos y contratos, y cuando actúe como demandante o demandado, ante toda clase de Juzgados o Tribunales, ejercitando y sosteniendo toda clase de acciones y recursos y, en general, pudiendo por sí o por medio de Procurador defender en todos los órganos los intereses del Club.

l) Para comparecer en representación del Club ante toda clase de personas públicas o privadas para realizar en general, ante dichas personas, todas las gestiones que sean necesarias para los fines sociales.

m) Para abrir, seguir, disponer y cancelar cuentas corrientes, de ahorro o de crédito, incluso del Banco de España, y para girar, librar, aceptar, endosar, avalar, negociar, domiciliar y protestar toda clase de efectos mercantiles.

n) Para realizar todas y cada una de las gestiones necesarias o convenientes al mejor cumplimiento de los fines sociales.

 

TITULO IV.

IV. PATRIMONIO FUNDACIONAL. RECURSOS ECONOMICOS PREVISTOS. LIMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL. EJERCICIO ECONOMICO.

Artículo 36º. Patrimonio fundacional.- El Club se constituye con un patrimonio fundacional de 601,01 euros.

Artículo 37º. Recursos Económicos.- Los recursos económicos del Club serán los siguientes:

a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea General o en caso de urgencia la Junta Directiva, la cual deberá comunicarlo a la primera sesión que se celebre de la Asamblea General.

b) Las donaciones, subvenciones, herencias y legados que reciba.

c) Las rentas que puedan producir sus bienes.

Artículo 38º. Límite del presupuesto anual.- El límite mínimo del presupuesto anual es de 601,01 euros.

Artículo 39º. Ejercicio económico.- El ejercicio económico del Club comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año natural. Por excepción el primer ejercicio comenzará en la fecha en que sean aprobados los estatutos por la autoridad competente.

 

TITULO V.

V. DISOLUCION Y APLICACION DEL PATRIMONIO SOCIAL.

Artículo 40º. Disolución.- El Club se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a tal fin. Será necesario el voto favorable de las cuatro quintas partes del total de socios de número, presentes o representados.

Igualmente se disolverá por las causas señaladas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial.

Artículo 41º. Forma y normas de liquidación.- En el supuesto de disolución, la Junta Directiva se convertirá automáticamente en Comisión Liquidadora, salvo que la propia Asamblea acuerde otros nombramientos.

Dicha Comisión procederá a la realización de los bienes y derechos sociales, y una vez atendidas las obligaciones pendientes, hará entrega del remanente a la Diputación Provincial de La Coruña con destino a obras benéficas.

 

II. REGLAMENTO INTERNO.

TITULO I.

DE LA CONDICION DE SOCIO.

1. PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE LA CONDICION DE SOCIO.

A) Socios de Número.- Podrá solicitar su ingreso como socio de número del Club Financiero Atlántico:

Toda persona física o jurídica que ostenta como mínimo la titularidad de una acción de la Sociedad "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", y manifieste por escrito dirigido al Secretario de la Junta Directiva su deseo de figurar como socio.

La Junta Directiva contestará en el plazo máximo de 30 días a partir de la recepción de la propuesta, comunicando al solicitante su aceptación como socio, o, en caso contrario, la existencia de una causa estatutaria de inadmisibilidad.

El nuevo socio no podrá utilizar los servicios del Club en tanto no tenga en su poder la documentación que lo acredite como tal.

B) Socios Fundadores.- Para el ejercicio de los derechos que como socios fundadores les confieren las disposiciones estatutarias bastará con la presentación del carnet de socio, donde se hará constar esta circunstancia.

C) Socios de Honor.- La condición de socio de honor es estrictamente personal y no susceptible de transmisión por título alguno.

D) Socios Transeúntes.- Serán socios transeúntes aquellas personas físicas que, residiendo fuera de Galicia, sean presentados por un socio fundador. La Cualidad de socio transeúnte dará derecho a utilizar los servicios e instalaciones del Club por un periodo que no podrá exceder de dos meses en un año. Habrán de poseer la tarjeta acreditativa firmada por el Secretario del Club y satisfacer las cuotas establecidas por la Junta Directiva.

E) Socios Correspondientes.- Serán socios correspondientes los que acrediten pertenecer a una Asociación con la que la Junta Directiva haya previamente establecido un régimen de corresponsalía.

Cumplido este requisito se le expedirá la tarjeta pertinente, que expresará su plazo de vigencia y el número de visitas máximo autorizado.

Esta tarjeta no podrá ser renovada durante un año natural.

 

2. SUSTITUCION.

A) La persona física o jurídica titular de una o varias acciones de "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A." podrá proponer  como socio a una persona física por cada acción que posea.

En el caso de que dicha persona física o jurídica estimara conveniente la sustitución de alguno de los socios que propuso y fueron aceptados, lo comunicará por escrito a la Secretaría del Club adjuntando la tarjeta del socio o socios destituidos, y acompañando los documentos justificantes de los datos personales y las condiciones referidas en el artículo 7º de los Estatutos para la adquisición de la condición de socio.

B) Para el buen funcionamiento del Club no se permitirá más de dos sustituciones en la persona titular de una acción dentro de cada año natural. Sin embargo, si fuese absolutamente necesario efectuar un tercer cambio, deberá dirigirse la entidad interesada, por escrito, al Presidente de la Junta Directiva solicitando esta excepción y expresando las razones que la hacen imprescindible. Una vez concedido por el Presidente de la Junta Directiva el permiso, obrará de acuerdo con los trámites ordinarios a seguir, mencionados anteriormente y adjuntando a su solicitud copia de la carta en la que el Presidente le faculta para efectuar dicho cambio.

 

3. CESE.

A) La persona física o jurídica que por cualquier causa haya adquirido una acción de "Propietaria Club Financiero Atlántico, S.A.", y solicite su alta como socio, deberá al mismo tiempo notificar a la Junta Directiva su título de adquisición y el cese del anterior titular de la acción de "Propietaria".

B) La persona física o jurídica titular de una o varias acciones, podrá no indicar el nombre de la persona que adquirirá la condición de socio durante el tiempo que lo desee, pero al dar de alta a un socio deberá satisfacer todas las cuotas mensuales devengadas durante dicho periodo. Excepto Remocsa, por las acciones que posea y no hayan sido asignadas para su utilización como socio(s) del Club.

 

TITULO II.

ORGANOS RECTORES.

1. JUNTA DIRECTIVA.

A) La Junta Directiva.- "Es el órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en Asamblea General, teniendo facultad para adoptar cuantos otros sean necesarios y que no estén expresamente reservados a dicho órgano supremo".

Los miembros de la Junta Directiva se reunirán el primer lunes de cada mes a las siete de la tarde en la Sala de Juntas del Club, exceptuando los periodos de vacaciones del Club. Cuando este día coincida con un día festivo, la reunión se pospondrá al segundo lunes de mes, a la misma hora.

Las actas de dichas reuniones tendrán carácter confidencial.

B) Presidencia.- Conferirá los cargos a los distintos miembros de la Junta que han de presidir los comités. Se requerirá para ello el previo consentimiento de la Junta.

Firmará las actas y comunicaciones que por su importancia lo requieran, e intervendrá directamente con las autoridades y corporaciones en todos los asuntos que se relacionen con la Asociación.

C) Vicepresidencia.- Los Vicepresidentes sustituirán por su orden al Presidente y se reemplazarán mutuamente en ausencias y enfermedades.

D) Secretaría.- Desempeñará las funciones reservadas a la Secretaría por los Estatutos.

E) Comités.-

a) Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo estará constituido por un presidente de dicho Comité, por tantos miembros como Comités existen en el Club, y será su función velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la Junta Directiva, así como presentar a dicha Junta sugerencias para la mejora de cualquier resolución por ella acordada. Este Comité Ejecutivo se reunirá una vez por semana con la Dirección del Club, quien le deberá prestar su colaboración para que pueda cumplir eficazmente su misión.

El Comité Ejecutivo velará por que todas las órdenes e instrucciones sean única y exclusivamente transmitidas por los Presidentes de los distintos Comités.

Además del Comité Ejecutivo, existen los siguientes Comités:

- Comité de Tesorería.

- Comité de Orden Interno.

- Comité de Biblioteca y Pinacoteca.

- Comité de Servicios Empresariales.

- Comité de Deportes, Saunas y Piscina.

- Comité de Restaurante y Bar.

- Comité de Juegos.

- Comité de Admisión de Socios.

- Comité de Corresponsalía.

- Comité de Mantenimiento y Conservación.

b) Comité de Tesorería: Dicho Comité estará presidido por el Tesorero de la Junta Directiva, que actuará como delegado en el Comité Ejecutivo y será ayudado por el contador o contadores que la Junta Directiva considere oportuno designar. Las funciones de dicho Comité se reparten entre:

1º. El Tesorero:

- Firmar, en unión del contador, los recibos mensuales, así como el de cualquier otra cantidad pagada a la Sociedad.

- Pagar los libramientos que se le presenten firmados por los vocales competentes e intervenidos por el contador.

- Controlar los fondos de la Sociedad.

- Firmar, junto con el contador, y a falta de este con el secretario, los documentos necesarios para el movimiento de los fondos depositados por acuerdo de la Junta Directiva en Bancos y Establecimientos Crediticios.

- El Tesorero velará para que los balances mensuales sean expuestos en el lugar designado al efecto para conocimiento de los señores socios.

- El Tesorero será reemplazado, en ausencia de enfermedades, por el vocal que la Junta Directiva acuerde.

2º. El Contador:

- Intervenir y tomar razón de todos los recibos y documentos de contabilidad cuya dirección le compete.

- Formalizar los correspondientes asientos en libros debidamente dispuestos, que tendrá siempre al corriente y llevar cuenta y razón de todos los ingresos y gastos de la Asociación.

- Preparar, con el Tesorero, los presupuestos, cuentas y balances de la Asociación, sometiéndolos a la Junta Directiva.

- Formará parte de la Junta Especial inspectora de Caja.

c) Comité de Orden Interno: El Presidente de este Comité será miembro de la Junta Directiva. Dicho Comité velará por el buen funcionamiento de todas las instalaciones y servicios, y por el cumplimiento del Reglamento Interno del Club. Estará especialmente asistido por el Director del Club y el número de socios que la Junta Directiva estime oportuno designar.

d) Comité de Biblioteca y Pinacoteca: Presidido por el Delegado de Biblioteca, que será vocal de la Junta Directiva, este Comité será el responsable de la Dirección de la Biblioteca, control de entradas y salidas de libros, reglas de funcionamiento, adquisición de nuevos libros y revistas, suscripciones, encuadernaciones y adquisición y conservación de las obras de arte. Será ayudado en la ejecución de sus decisiones por el encargado de la Biblioteca y cualesquiera otros socios que la Junta Directiva determine.

e) Comité de Servicios Empresariales: Presidido por el Delegado de Servicios Empresariales, vocal de la Junta Directiva, se encargará del buen funcionamiento del telex, tele-tipos, servicios de secretarias, traductoras, boletín informativo, funcionamiento del circuito cerrado de televisión, utilización de la Sala de Juntas y despachos privados, estableciendo las normas más aconsejables para el mayor beneficio de  los socios. El Delegado se verá asistido por el Jefe de los Servicios Empresariales y cualesquiera otros socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

f) Comité de Deportes, Saunas y Piscina: Presidido por el Delegado de Deportes, vocal de la Junta Directiva, velará por el buen funcionamiento de las instalaciones deportivas, organizando las competiciones oportunas. Se verá asistido por los socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

g) Comité de Restaurante y Bar: Presidido por el Delegado de Restaurante y Bar, vocal de la Junta Directiva, velará por la calidad, prontitud, servicio y precio de la comida y bebidas, así como por el cumplimiento del horario para este servicio establecido. Se verá asistido por aquellos socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

h) Comité de Juegos: Presidido por el Delegado de Juegos, vocal de la Junta Directiva, velará por el buen funcionamiento de esta Sala, organizando los campeonatos que estime oportuno. Será asistido por aquellos socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

i) Comité de Admisión de Socios: Presidido por el Delegado de Admisión de Socios, vocal de la Junta Directiva, recibirá del Secretario las solicitudes correspondientes y se encargará de elevarlas a la Junta Directiva una vez efectuadas las correspondientes averiguaciones y trámites. Se verá asistido por la Secretaría del Club y los socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

j) Comité de Corresponsalía: Presidido por el Delegado de Corresponsalía, vocal de la Junta Directiva, se encargará del establecimiento de relaciones de corresponsalía con otros clubes similares al Club Financiero Atlántico en otros países y mantendrá a los socios informados de las condiciones estipuladas con cada uno de ellos; dicho Comité se verá asistido por aquellos socios que la Junta Directiva estime conveniente designar.

k) Comité de Mantenimiento y Conservación: Presidido por el Director del Club, asesorado por el Encargado General y el primer responsable de cada servicio, velará por la conservación y mantenimiento de locales y mobiliario.

 

2. ASAMBLEAS GENERALES.

A) No se celebrarán ninguna clase de Asambleas Generales en los meses de julio, agosto y septiembre.

B) En las Asambleas Generales Ordinarias, para ser puesta a discusión cualquier proposición de uno o varios señores socios, será condición precisa que la misma haya sido presentado por escrito a la Directiva con ocho días de anticipación.

C) Cuando el objeto de la Asamblea sea la reforma de los Estatutos o del Reglamento, se pondrán estos a disposición de los señores socios en el Club en la forma que tuviesen y en la nueva que tendrán, caso de ser aprobados.

D) A la hora designada para dar principio a la Asamblea, el Presidente o el que deba sustituirle, los Vicepresidentes y los Secretarios constituirán la Mesa. Los miembros de la Junta Directiva se colocarán junto a ésta. Abierta la sesión por el Presidente y siempre que hubiese quorum suficiente, el Secretario leerá el acta de la última Asamblea General para su aprobación en su caso.

E) El Presidente dará cuenta a la Asamblea General de los asuntos para los que haya sido convocada, abriendo discusión sobre los mismos en el orden que considere más oportuno.

F) Todos los señores socios tienen derecho a expresar su opinión en cuantos asuntos se sometan a discusión, pero sólo deberán hacer uso de él, cuando el Presidente les conceda la palabra. Mientras un señor socio esté en el uso de ella no se le podrá interrumpir por los demás; pero si se apartase del asunto que se está discutiendo, le llamará al orden el Presidente, quien podrá también exhortar al orador a que sea conciso en la exposición de su criterio, retirándole la palabra en caso contrario.

G) Para dirigir las discusiones el Presidente cuidará de conceder la palabra por el orden en que se haya pedido por los señores socios, procurando que se use de ella alternativamente en pro y en contra del asunto que se discuta.

H) Los señores que hayan hablado una vez podrán rectificar brevemente los hechos que no consideren exactos. También podrán hablar por segunda vez los que hayan sido aludidos personalmente, limitándose al punto de alusión.

I) Cuando hayan hablado tres señores socios en pro y tres en contra sobre cada asunto, el Presidente podrá considerar éste suficientemente discutido y se procederá a la votación, sin que deba accederse después a ninguna reclamación para hacer uso de la palabra.

J) Los miembros de la Junta Directiva tendrán derecho a hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten o sean aludidos y fuera de los turnos establecidos.

K) Si durante alguna discusión se presentaran por los señores socios proposiciones incidentales relativas al asunto de que se está tratando, se pondrá en conocimiento de la Junta por el orden en que fuesen entregadas a la Mesa.

L) Para dar cuenta a la Junta de las proposiciones incidentales, deberán éstas estar suscritas por veinte señores socios.

M) El Presidente podrá suspender o levantar la sesión siempre que lo crea conveniente o caso de que algún incidente especial lo requiera, aun antes de terminar la discusión.

 

TITULO III.

SERVICIOS EMPRESARIALES.

A) Despachos privados.- Para hacer uso de los despachos privados, los socios habrán de reservar los mismos con antelación.

Deberá abonarse la cuota determinada por la Junta Directiva.

Los gastos de secretarias, conferencias interurbanas, intérpretes o mecanógrafas, etc., corren por cuenta del socio.

B) Sala de Juntas.- Para ser utilizada, el socio efectuará la oportuna reserva y satisfará la cuota de utilización establecida.

C) Telex y Fax.- Estarán a disposición de los señores socios que deseen utilizar un servicio de telex y/o fax, satisfaciendo las tarifas establecidas por la Junta directiva.

D) Secretaría.- Solicitados con antelación los socios, podrán disponer de los servicios de taquigrafía, mecanografía, intérpretes en español y otros idiomas, abonando las tarifas establecidas según el periodo de utilización.

E) Biblioteca.- No se permitirá la extracción de libros, mapas, periódicos y demás documentos de consulta existentes en la Biblioteca para su examen o lectura fuera del local.

- De modo exclusivo, y previa petición por escrito de los señores socios, se podrá permitir la utilización fuera de la dependencia.

- El Delegado del Comité de Biblioteca requerirá al socio responsable de un extravío la reposición del ejemplar en cuestión.

Norma General.- Los servicios empresariales sólo y únicamente podrán ser contratados por los socios.

 

TITULO IV.

INSTALACIONES DEPORTIVAS.

A) Squash.- Las pistas de squash sólo podrán ser reservadas y utilizadas por los socios, estando autorizados los invitados para jugar siempre que lo hagan acompañados de un socio.

La duración de la reserva no podrá exceder de la determinada por el Presidente del Comité correspondiente.

B) Servicios de Therma, Masaje y Peluquería.- Podrán ser utilizados por los invitados de los socios, salvo excesivo número que la Junta podrá limitar.

C) Norma general de la zona deportiva.- Todas las reservas se efectuarán a través del Director de esta dependencia.

 

TITULO V.

INVITADOS.

A) Los invitados de los socios pueden entrar en el Club y utilizar su servicios siempre que sean mayores de edad, vayan acompañados por un socio que haya abonado la cuota correspondiente, salvo en el caso de tratarse del cónyuge de un socio o sea invitado de un socio fundador. 

B) En la recepción del Club le será entregada la tarjeta de invitado, con la firma del socio, debidamente fechada por el conserje, quien recogerá el nombre y dirección de su acompañante y recibirá el importe de la cuota de invitado fijada por la Junta Directiva.

C) Un socio no podrá traer más de tres personas en el mismo día al Club, salvo que haya reservado previamente la Sala de Juntas, despacho o comedor privado.

D) Por acuerdo de la Junta Directiva, y en beneficio de los socios, podrá ser establecido algún día de la semana para que el Club sea de uso exclusivo de los socios.

E) Ningún invitado permanecerá en el Club después de ausentarse el socio que lo haya presentado.

F) Los invitados podrán utilizar los servicios de carácter general del Club, pero no les será permitido contratar los servicios empresariales ni solicitar reserva de la Sala de Juntas, despachos privados, comedores privados, mesas de comedor, pistas de squash, pistas de golf, masaje y peluquería, etc.

G) El socio acompañante es responsable de la conducta de su invitado durante su permanencia en los locales del Club.

 

TITULO VI.

COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDAD.

A) Todos los señores socios están obligados a observar una conducta de normal corrección en los locales del Club, acatar los acuerdos de la Junta Directiva y cuantas disposiciones contengan los Estatutos y Reglamento Interno, así como los acuerdos de la Junta General.

B) Si algún señor socio cometiese cualquier acto que menoscabe su reputación y honor o incumple lo anteriormente dicho, la Junta Directiva podrá amonestarle, incluso públicamente dentro del Club, en los casos que así lo acuerde, teniendo poderes para impedir su presencia en el Club temporalmente.

C) Si el socio incurriera en cualquiera de los casos de cese expresados en el apartado C) del art. 10 de los Estatutos, y así lo determinara el voto favorable de las dos terceras partes de la Junta Directiva, se comunicará al socio de forma fehaciente tal acuerdo, que tendrá carácter ejecutivo a partir de la fecha de la comunicación.

Igualmente la Junta Directiva comunicará dicho acuerdo al titular de la acción para que proceda, si lo estima oportuno, a la proposición de un nuevo socio.

D) En caso de tratarse de un socio honor, se seguirá el procedimiento indicado, salvo en la parte no pertinente.

E) Si fuese el caso de un socio transeúnte bastará el voto favorable de la mayoría simple de la Junta Directiva.

F) Para la calificación de los hechos será necesario que la Junta Directiva haya dado audiencia verbal o escrita a la persona inculpada en el plazo que ella señale. Cuando se estime conveniente podrá solicitarse la declaración de los socios que hubiesen sido testigos presenciales del hecho.

 

TITULO VII.

DEUDAS.

A) El delegado de Orden Interno notificará en cada reunión de la Junta Directiva los nombres de los socios pendientes del pago de algunas cantidades por cuotas o recibos del Club, a los cuales les deberá haber sido ello recordado con un mes de antelación a dicha notificación. La Junta Directiva ordenará entonces que no se preste ningún servicio al señor socio moroso sin previo pago de las cantidades correspondientes. 

 

TITULO VIII.

RESTRICCIONES.

A) Queda totalmente prohibida la entrada en el Club a menores de dieciocho años.

B) El personal del Club no podrá ser despedido por ninguno de los socios.

C) No está permitido a los socios la contratación privada de ninguno de los empleados del Club.

D) Las pertenencias del Club deben ser respetadas y bajo ningún concepto pueden ser llevadas fuera de los locales del Club.

E) Los socios no pueden salir de los vestuarios de la piscina a la planta social, en ropa inadecuada.

F) Los alimentos del restaurante no pueden ser servidos en otro lugar que el propio restaurante y comedores privados, salvo disposición y permiso especial del Delegado de Orden Interno.

G) Comunicaciones de cualquier clase, excepto las que directamente efectúe el Club, no podrán circular en ninguno de los locales del Club.

H) Los perros y otros animales no son permitidos en los locales del Club.

 

TITULO IX.

COMUNICACIONES A LOS SOCIOS.

A) Las comunicaciones de orden general que el Club desee poner en conocimiento de los socios serán colocadas en el tablero que a tal efecto está situado en la recepción de la planta social.

B) Cualquier tipo de correspondencia, circulares, cartas, invitaciones, etc., serán enviadas por la Secretaría del Club a la dirección que cada socio proporcionó en el momento de su inscripción, salvo que posteriormente haya notificado algún cambio.

 

TITULO X.

EFECTOS PERSONALES.

A) El Club no es responsable de las pérdidas o daños producidos en los efectos personales dejados en los armarios, gimnasio, en los vestuarios, guardarropa o en cualquier otro lugar.

B) Cuando los socios o invitados hayan extraviado la ficha correspondiente al guardarropa, el empleado podrá solicitar por escrito una declaración exacta del artículo requerido antes de serle entregado.

C) Los empleados del Club no pueden aceptar la custodia de cualquier objeto de valor.

 

TITULO XI.

RECLAMACIONES.

A) Cualquier reclamación, protesta o sugerencia concerniente al funcionamiento, servicios, precios, etc., debe ser comunicado por escrito al Director del Club, quien lo pasará al Presidente del Comité correspondiente.

B) No deberán los socios, para el buen orden del Club, dar instrucciones a los empleados.

 

CLAUSULA ADICIONAL.

Modificaciones a este Reglamento y ampliaciones del mismo, podrán llevarse a cabo en cualquiera de las reuniones de la Junta Directiva.